viernes, 2 de mayo de 2014

Porque el fútbol es así.

Esta entrada es porisblemnte, la más personal que voy a poner en este blog y espero que con ella sepais un poco como soy de verdad y que es lo que siento hacia este deporte, al que le dedico muchisimo tiempo, pero menos del que me gustaría.
Ahí vamos:

Tengo 18 años, y desde los 7 juego al fútbol.Al pricipio, lo típico, no me gustaba, porque ya desde pequeño era torpe con el balón y me frustraba ver que los otros avanzaban y yo no.
Así segui hasta los 1os 10 años, en los que alternaba los partidillos en el recreo como delantero (porque era muy grande, y lo sigo siendo) y los partidos del equipo como central (por lo mismo).Yo jugaba al futbol casi obligado, tanto por mis padres como por mis amigos de la escuela.Pero me aburría jugando, muchisimo.
Todo esto se remonta al año 2005, más o menos.
Futbolisticamente por televisión, recuerdo vagamente como nos echaron los Coreanos del Mundial de 2002 en los penaltis, y la final de la Euro 2004 (donde me sorprendió mucho la equipación de Grecia, nose porque), pero poco más.
Hasta que llegó la final de la UEFA Champions League del año 2005, que enfrentaba al Milán de Carlo Ancelotti, el de las estrellas, ante el Liverpool F.C (Liverpool tenía que ser) de Rafa Benitez, que para mi, lo cambió todo.
Mi padre estaba viendo el partido y me pusé a verlo con el en la primera parte: El Milán era un martillo y se fué 3-0 ganando al descanso.En ese momento yo me enfadé muchisimo, porque los goles habían sido, a mi juicio, de rebote, y entre el cabreo y el sueño, me fuí a dormir.
Al día siguiente (yo no sabía el resultado) mi madre me había grabado el partido y sin saber lo que se me venía encima, empecé a ver la segunda mitad.El resto es historia.
La emoción que sentí al anotar Milan Baros el 3-1 no la había sentido nunca, luego llego el gol de Hyppia y finalmente, el de Xabi Alonso.Y estaba Dudek. Siempre Dudek.
Nunca me había fijado en un portero, nunca.Hasta que llego Dudek.
La tanda de penaltis de esa final nunca se me olvidará, sobretodo ese último penalti: Andrey Sevchenko, héroe milanista y mi villano en aquel punto contra mi heroe, Jerzy Dudek, un portero ya veterano que llego casi rebotado al Liverpool.
Dudek agitaba los brazos a un lado y a otro, intentando confundir a Sevchenko, este lanzó a su izquierda y Dudek hizo la parada de su vida.

En ese instante, el tiempo se detuvo para él, y también para mí.

Ese fué el primer día del resto de mi vida.


                                                                                                   Gracias, Jerzy, por todo.












lunes, 28 de abril de 2014

Big Johnny.

Hasta hace un año, John Stones no sabía lo que era jugar en un campo de Premier League.
El jugaba en el modesto Barnsley, el equipo de su pueblo, que todos los años anda luchando por no descender a ese infierno que es la League One, y en parte, gracias a él, consiguieron un objetivo que no han podido lograr este año.

Porque Johnny, entonces lateral derecho, ya no estaba en su pueblo, sino en la gran ciudad, en Liverpool.

El Everton lo ficho hace dos temporadas de la mano de David Moyes, que, irónicamente, se lo arrebato a Roberto Martinez cuando entrenaba al Wigan.
Tras regresar este año a Liverpool y fichaje de Roberto por medio, no creo que hubiera nadie más contento que Stones en la ciudad.
El sabía que con Bob tendría su oportunidad.

Esta oportunidad llego tras la lesión del capitán Phil Jagielka que dejó un sitio libre al lado del francés Distin.
Roberto, conocedor de las características de Johnny, le coloco en el  centro de la defensa y de repente, todo encajó:
Stones se destapó como una de las sorpresas de la competición, y sorprendio a todos: es un central con un toque de balón exquisito, capaz de llegar hasta más de medio campo con el balon controlado y cambiar el juego a la perfección, es valiente, se posiciona bien y comete muy pocos errores.
Aunque todavía falla un poco por alto, su capacidad de trabajo le puede ayudar mucho y el tener un tutor como Alcaraz, aún más.

El Everton continua en su lucha por la Champions League, pero este año ya ha ganado un trofeo particular: la seguridad de que tienen entre sus filas a uno de los posibles mejores defensas del mundo.

Apunten este nombre, John Stones.Les aseguro que no les decepcionará.

Premier League - Mejores Equipos (Parte 1)

Ayer por la noche, la FA publicó en su pagina web el equipo del año tanto de Premier League como de Championship, a falta de dos jornadas para el final.
En boga de esto, yo he querido hacer los que para mi, son los mejores equipos del año, primero de Premier League y después de Football Championship, en un articulo de dos partes cada uno: en el primero el equipo del año y en la segunda parte el segundo equipo.

Empezemos por el que, para mi, es el mejor equipo del año y una breve descripción de porque les he elegido, atendiendo a los meritos realizados en la presente temporada 2013/2014.


-Petr Cech (Chelsea FC): El mejor portero de la competición, con diferencia.Ha encajado solo 26 goles este curso, siendo el portero menos goleado de la Premier League y uno de los menos goleados del fútbol europeo.A su habitual repertorio de paradas e intervenciones felinas le ha sumado una mejoría en las salidas y la transmisión de mayor seguridad a sus defensas, siendo el líder desde la portería de un equipo que lucha hasta el final por Champions y Premier League.

-Seamus Coleman (Everton FC): Mejor lateral de la competición, tanto derecho como izquierdo.Jugador que ha brillado por encima del excelente nivel que ya dió la temporada pasada, pero en esta ha explotado anotando hasta 7 goles siendo defensa (el mejor junto a Skrtel) y dando 7 asistencias de gol.Lateral largo, al que le gusta llegar con libertad al área, gracias a su velocidad y calidad técnica, pero que también defiende con eficiencia (12 porterías imbatidas cuando juega)

-Gary Cahill (Chelsea FC): Mejor central inglés de la competición, y de los mejores en Europa.Este año ha sido el de su confirmación como el central titular del Chelsea, a lo que ha respondido con actuaciones de muchisimo oficio y trabajo, lo que ha sido recompensado al verse dentro del equipo ideal de Champions League en varias jornadas.Central alto, fuerte y aguerrido, muy de la escuela inglesa, va muy bien de cabeza y es rápido pese a su corpulencia.Crecerá más aún.

-Martin Skrtel (Liverpool FC): Líder defensivo del mejor equipo de Premier League este año y para mi, mejor central de la competición este año.Superados sus problemas defensivos, se erigió el líder del equipo y hasta ha anotado una serie de goles muy importantes este año, como el doblete en el 6-0 al Arsenal.Central muy alto, zurdo y con una técnica muy superior a la de la media de centrales del campeonato, lo que le permite ayudar al equipo en la circulación de balón.Solo le queda brillar en competición europea.

-Luke Shaw (Southampton FC): El descubrimiento del año en la Premier.Ya debutó con Pochettino el año pasado, pero este año ha sorprendido a todos: lateral muy largo, de gran zancada y veloz, que es capaz de llegar con facilidad y frescura a ambas áreas.También destaca por un físico muy desarrollado pese a su edad y en lo único que debe mejorar es en su toma de decisiones, porque es muy precipitado a veces.Ya ha debutado con Inglaterra y será uno de los pilares de su futuro.

-Steven Gerrard (Liverpool FC): El gran capitán.Este año ha sido, probablemente, su mejor año en Premier League, tanto personal como colectivamente.Tras la lesión de Leiva, Rodgers lo situó de pivote defensivo y algo se activó dentro suya: crea, destruye, llega, mueve y marca, todo en un solo jugador.Lleva 13 goles esta temporada y el equipo está a dos jornadas de ser campeón por primera vez en 24 años.Leyenda.

-Touré Yaya (Manchester City): El mejor centrocampista puro de la Premier.Tan simple como eso.Lo hace todo y todo bien, y encima este año se ha destapado como un goleador, tanto en jugada como a balón parado, donde es un especialista.25 goles entre todas las competiciones.Mediocentro fisica y tacticamente poderoso, con una zancada enorme y la habilidad de pegarle con ambas piernas.Está en el mejor momento de su carrera y hay un Mundial por delante.

-Eden Hazard (Chelsea FC): Para mi, el mejor jugador de la Premier League este año.
Tecnicamente es un escandalo: regatea, asiste y es capaz de pegarle con ambas piernas con igual efectividad.Este año ha sido el mejor jugador del Chelsea, su máximo goleador y máximo asistente, y  todo esto pese a las lesiones.
Ahí es nada.Y solo tiene 21 añitos.Este Mundial puede significar su conversión en superestrella mundial.

-Adam Lallana (Southampton FC): Jugador revelación de la Premier este año.Ya el año pasado mostró cosas de lo que podia hacer, pero este año ha sido espectacular: su visión de juego le permite hacer cosa que solo hacen los cracks y su zurda es un regalo.Es un jugador diferente al resto y cada vez va a más.Será titular con Inglaterra este Mundial y probablemente vaya a un grande en la Premier.Y todavia no hemos visto su mejor nivel.

-Daniel Sturridge (Liverpool FC): El año pasado en 12 partidos anoto 10 goles en Liverpool.Lo que nadie esperaba es que en 30 marcara 26 este año.Delantero rapidisimo pese a su altura (1'90) y que tecnicamente es una delicia.Con espacios es probablemente, el mejor finalizador de la Premier.Aunque a veces abusa de su tecnica y no suelta el balón, mejorará ese aspecto con el tiempo, ya que aún es joven.Será el delantero elegido por Inglaterra para hacer algo este Mundial.

-Luis Suárez (Liverpool FC): Quiza no sea el mejor, pero es el jugador más decisivo de la Premier.Maximo goleador y asistente pese a perderse los seis primeros partidos por la sanción tras morder a Ivanovic el año pasado.
Posiblemente, el delantero más completo del mundo: tiene un instinto letal, remata con las dos piernas, es un gran cabeceador y tecnicamente es genial.Este año, hasta ha mejorado fisicamente.Si continua así de centrado, es candidato incluso al Balón de Oro.Este Mundial debe confirmar lo que es evidente: Que es un superclase.

En el proximo articulo destacaré el segundo equipo de la Premier.

jueves, 24 de abril de 2014

El Gigante Silencioso.

Conocí a Costel Pantilimon allá por el verano de 2011, cuando el Manchester City hizo un desembolso de 3 millones de libras por el entonces portero de la Politecnica de Timisoara (entrenada por el ex-jugador de Alaves, Atletico y Getafe, Cosmin Contra).
A mi no me sonaba de nada, si os soy sincero, pero me sorprendieron dos detalles del portero rumano: uno sus dos metros y tres centimetros, que lo convierten en el jugador más alto de todas las ligas europeas y, por encima de todo, un detalle muy personal: sus padres son sordomudos.

Volví a reecontrarme con él en la tarde del 11 de mayo de 2013, en la final de la FA Cup que enfrentaba al Manchester City y al Wigan Athletic en Wembley.Cuando ví las alineaciones, no me lo podía creer: Pantilimon, titular en todos los partidos de todas las copas del City ese año, estaba, cabizbajo, en el banquillo del mítico estadio inglés, como decepcionado por saber que no jugaría el partido más importante de su vida.
Para colmo de males, el City perdió ante el Wigan tras el fantastico cabezazo de Ben Watson en el minuto 90 de partido, cuando el balón se escurrió entre los largos brazos de Joe Hart.
Este año, Manuel Pellegrini le prometió que jugaría todos los minutos de las copas, y Costel asintió y calló, como siempre: es el perfecto portero suplente, no se queja, hace grupo y sabe que estará preparado para salir en caso de necesidad.

El pasado 2 de Marzo, el Manchester City se enfrentaba al Sunderland de Gus Poyet en la final de la Capital One Cup, y ahi estaba Costel, radiante en la portería de los Sky Blues, con la satisfación de jugar una final por la que había trabajado más que ningún jugador del equipo.

La final se la llevo el City por 3 a 1 y en la celebración, me fijé en Pantilimon: como siempre, en un segundo plano, tranquilo y callado, celebrando sin alardes un triunfo que era más suyo que de ninguno, era de ese gigante, que una vez en su pequeña Bacau, soñaba con ser un gran portero mientras vivía en el silencio.







À bala.

Desde que llego a Madrid, en el lejano verano de 2010, hace 4 temporadas, Fabio Coentrao nunca habia enseñado, ni de lejos, su mejor nivel, el que le llevo a ser nombrado como mejor lateral de la UEFA Europa League con su antiguo club, el Benfica.
Problemas de confianza, problemas con las lesiones (sobretodo las musculares) y problemas extradeportivos (si fuma o no, su supuesta mala relación con la prensa) no le habían dejado brillar como se esperaba en Chamartín.

Todo esto cambio hace cosa de un mes, con la lesión del hasta ahora (y siempre durante estas 4 temporadas del portugués en Madrid) Marcelo, lo que le abrió las puertas de la titularidad al bueno de Fabio, no sin antes sembrar muchas dudas ante su siempre exigente afición, que veia con mejores ojos la titularidad del canterano internacional español Nacho Fernández.
Estas dudas, duraron literalmente, una semana, de martes a martes: la eliminatoria de cuartos de final ante el Borussia Dortmund le consagró a ojos del madridismo más reacio (subia, bajaba, secó a Aubameyang en la ida y no permitió las entradas de Grosskreutz en la vuelta).

Pero el wonder month de Coentrao continuo ante el Barcelona en la final de la Copa del Rey: Subió con efectividad la banda, dio la asistencia de gol a Gareth Bale y secó al lateral derecho más peligroso ofensivamente del mundo, Daniel Alves.
Y ayer, en la ida de la eliminatoria de Champions se coronó, junto a Pepe, el mejor jugador en el campo, hizo de todo y todo bien: asistió a Karim Benzema en el único gol del partido, haciendo lo que más le gusta, subir su carril aprovechándose de su habilidad y físico privilegiados y defendió a Ribery de forma colosal, sin dejar que el Napoleon de Munich se acercará con peligro al arco de Casillas.

Parece que, por fin, Fabio ha encontrado el nivel que satisface a todos: a él, a su familia, al club y sobretodo, a una afición que ya empieza a aplaudir con fuerza a su nuevo héroe.



lunes, 21 de abril de 2014

Wonder Cherries.

Bournemouth nunca fue una ciudado muy futbolera, más bien al contrario, sorprende por la poca importancia que tiene el fútbol entre sus habitantes (más preocupados de un turismo en alza)
Al principio sorprende un poco, porque no parece el típico pueblo inglés: casi siempre está soleado, tiene unas playas preciosas y arenosas y es el principal destino de turistas americanos cuando van a Inglaterra, antes que Londres o Liverpool.
Tiene también un gran aeropuerto que está entre los más visitados de Europa, una cifra genial para una ciudad de solo 300.000 habitantes.

Pese a todo esto, el equipo de la ciudad, el  AFC Bournemouth o The Cherries, como son conocidos popularmente, nunca han sido un equipo de importancia en Inglaterra, pese a su fundación en el año 1899 (es decir, 115 años de historia, que se dice pronto) ya que nunca ha jugado en Premier League y su único titulo reconocido es el titulo de la League One de 1987 (equivalente a la 2ªB española).
Otro de sus hitos sucedio en el año 1981, cuando el equipo del legendario Harry Redknapp consiguió doblegar al Manchester United en la 3º ronda de FA Cup.
El Bournemouth siempre ha sido un equipo minoritario, hasta en su propia ciudad, donde la mayoría son aficionados del Southampton o Porstmouth, vecinos regionales de los Cherries (conocidos así por la proximidad de los campos de cerezo a su estadio, Seward Stadium) que han tenido mucho más exito que estos hasta el momento.

Pero los cerezos han vuelto a florecer, de la mano del joven entrenador Eddie Howe (ex-ayudante de Steve Clarke, entrenador del WBA) tomo las riendas del equipo el año pasado y gracias a un juego vistoso y coral desarrollado por la joven plantilla Cherrie, se clasifico 2º en League One, consiguiendo el ascenso a Championship para la 2013/2014, además de llegar a forzar el Replay en la FA Cup ante el que sería campeón de la misma, el Wigan Athletic de Roberto Martinez.

La sopresa se ha consumado totalmente este año: el Bournemouth partía, en teoría, como uno de los equipos candidatos al descenso de categoría, pero ha pasado totalmente lo contrario.
Los Cherries están en el puesto 9º con 60 puntos, a solo dos de la promoción de ascenso a Premier League, que marca el Brighton de Oscar Garcia (del que también hablaré en breve, en otro articulo) con 62 puntos.
Siguen entrenados por Howe (de tan solo 37 años) y con una plantilla en la que destacan el portero Lee Camp (30 goles encajados en 31 partidos), el defensa Steve Cook (candidato a mejor defensa en Championship), el lateral derecho Adam Smith (mejor jugador del mes en dos ocasiones), el extremo Ryan Fraser (20 años y toda una bala por banda) y el delantero Brett Pitman(máximo goleador del club).

Ahora en Bournemouth no solo viven del turismo, sino que todos los domingos cada dos semanas, los aficionados disfrutan de una temporada que quieren que no acabe nunca, ya que que quiere seguir soñando que los cerezos florezcan en Wembley.







miércoles, 9 de abril de 2014

Pasión por el fútbol.



Aqui les dejo un pequeño documental sobre Barras Bravas en Argentina, que aunque son tristemente conocidos por sus actos violentos, también tienen su parte buena, una pasión muy elevada por este deporte que tanto nos gusta.
Espero que guste.
También os dejo el Informe Robinson de uno de mis ídolos personales: Marcelo ''El Loco'' Bielsa.
http://www.beredi.es/informe-robinson-abril-2012-descubriendo-a-bielsa/

lunes, 7 de abril de 2014

El Credo

Tony Pulis es un entrenador especial.Eso lo sabíamos ya cuando entrenaba al Stoke (al que incluso llevo a eliminatorias finales de Europa League), pero este año se ha consagrado como uno de los mejores entrenadores de todo el universo Premier, sacando a un Crystal Palace de un descenso al que se veian abocados antes de su llegada.
Vale que sus métodos no son los más modernos: su juego consiste en el típico pelotazo a la inglesa (muy utilizado por otro jovencito como Sam Allardyce) en busca de un delantero de envergadura (Chamakh, Jerome o incluso Gayle en algunos momentos de la temporada) para que este la baje y busque opciones.
Donde realmente destacan los equipos de Pulis es en la faceta defensiva: el esquema de Pulis es simple, o bien un 4-2-3-1 con dos pivotes defensivos o un 4-3-3 con un solo centrocampista( normalmente son O'Keefe y Jedinak) y dos interiores que le complementan para poder presionar la salida de balón en campo contrario y robar el balón, aprovechando las bandas rapidas (Ince, Puncheon, Bolasie) para bombardear a centros al delantero en cuestión.

El trabajo de Pulis es sensacional: cogió al equipo último con solo 8 puntos y ahora está posicionado 6 por encima de Cardiff y Sunderland, lo que le permite llegar con cierta relajación a las últimas seis jornadas de Premier.

Aunque no solo Pulis está realizando una campaña sensacional con el Crystal: Jason Puncheon está siendo su jugador estrella, destacando en el flanco derecho del ataque siendo el máximo goleador del equipo junto a Marouane Chamakh con 6 goles, Tom Ince es simplemente un grandisimo jugador, Scott Dann está siendo uno de los mejores centrales del campeonato y solo lleva tres meses en el club y Joe Ledley es el mejor fichaje invernal que han hecho en mucho tiempo, todo esto unido a titulares del año pasado como Speroni, Gabbidon o Dikgacoi.

Toda la grada del Crystal Palace ya empieza a convertirse en unos creyentes de la palabra de Tony Pulis y empiezan a cantar en Selhurst Park coreando su nombre.



























miércoles, 2 de abril de 2014

Nacer con estrella: Will Hughes.

En el día de hoy voy a inaugurar esta pequeña sección dedicada a las divisiones menores del fútbol internacional (Championship, Liga Adelante, Serie B y demás) y más concretamente a la disección de esas pequeñas grandes estrellas y promesas que se esconden lejos de los grandes focos televisivos internacionales.
Para el primer articulo, me gustaría comenzar con un jugador de Championship, la segunda división inglesa, una categoría apasionante y disputada, cargada de ese romanticismo inglés tan marcado: pequeños estadios que se llenan a reventar, fútbol de pico y pala y pequeños jugadores que sueñan con ser grandes un día.
Este es el caso de nuestro primer protagonista, el centrocampista inglés de 18 años Will Hughes, que actualmente juega en el Derby County.

Hughes, nacido en el año 1995, debutó con los ''Rams'' en la temporada 2011/2012 (con solo 16 años) en la derrota del Derby a manos del Peterborough United por tres goles a dos.
Prácticamente a partir de este momento, se gana un puesto de titular en el equipo, llegando a jugar 37 partidos de liga con el club de su pueblo, todos ellos consecutivos, siendo nombrado por la FA como jugador joven del año en Championship.
Este año ha resultado ser el de su explosión, siendo titular en 30 partidos de liga y de copa en Inglaterra, anotando 3 goles y dando 2 asistencias, además de debutar en la selección inglesa Sub-21 con 18 años recién cumplidos, siendo el segundo jugador más joven en debutar, tras Theo Walcott (16 años y 320 días).
Este curso opta también al premio a jugador del año de Championship y entra en todas las quinielas para entrar en el 11 del año de la misma categoría.

Will Hughes es un jugador especial.No solo físicamente causa impresión, ya que mide 1,88 y tiene un característico pelo rubio que lo hace muy reconocible sino que juega con un liderazgo impresionante para su edad.Su demarcación en el campo es la de un centrocampista creativo, pero no exento de agresividad y de capacidad de sacrificio, lo que le hace valedor de esa nueva definición de todocampista moderno.Destaca por una sorprendente claridad de ideas, una visión de juego tremenda y una capacidad de trabajar en pos del equipo fuera de toda duda, además de la ya mencionada capacidad de liderazgo, lo que además le permite ser uno de los favoritas de la afición, y por ser un constante recuperador de balones (es el segundo máximo recuperador de balones de la liga, solo por detrás de Danny Drinkwater del Leicester).
Otra de las características de su juego es su capacidad de golpeo a balón parado, siendo su pierna derecha un guante para este tipo de lanzamientos, así como también posee un gran lanzamiento de media-larga distancia, lo que le hace ser una amenaza en segundas jugadas y rechaces.

Tal es su calidad que gracias a él y a la inestimable ayuda de su compañero Sub-21, Patrick Bamford (del que ya hablaré mas adelante en otro articulo) están llevando a los Carneros (el Derby County tiene este apodo, por ser un pueblo eminentemente agrícola y ganadero) a una más que decente cuarta posición que da derecho a puestos de Playoff por el ascenso y ya ha atraído la atención de equipos de categoría superior (Chelsea, City y Everton pelean por el joven inglés)

Ojalá podamos ver pronto a Hughes capitaneando a su equipo hacia cotas más altas, ya que será una gran señal para el fútbol inglés.







lunes, 31 de marzo de 2014

Naismith o la cultura del esfuerzo

''Otra tarde de domingo sentado en el banquillo.45 minutos viendo como un Fulham inofensivo pasaba por encima de nosotros, en nuestra peor primera parte de la temporada.Se que Bob me va a llamar y tengo que demostrarle lo que valgo, una vez más''
Esto debió pasar por la cabeza de Steven Naismith (Naisy, como se le conoce cariñosamente en la parte azul de Liverpool), cuando entró en el minuto 46 de partido, justo en el descanso, sustituyendo al tocado Ross Barkley.
Desde un banquillo del que está acostumbrado a salir como revulsivo, como bombero, como esperanza.
Porque Naisy no es, ni de lejos, el futbolista de más calidad del equipo: en verano se habló de una salida hacia el club donde pasó sus primeros días, el Celtic, pero solo la insistencia de Roberto de que sería importante le dejó en el club, pero seguramente, sea el futbolista de más corazón y raza de los Toffees: consciente de sus limitaciones, presiona y corre como el que más y sabe de su situación en el equipo y aprovecha todas sus oportunidades.
Por ejemplo, cuando Lukaku se lesionó, Roberto lo situó fuera de su posición, de falso 9 y dió un rendimiento excelente, anotando tres goles en este periodo de tiempo.
Este domingo, el primer balón que tocó, se convirtió en gol, tras empalmar un balón suelto en la frontal del área y treinta minutos y kilómetro y medio recorrido después, recogió un balón de Baines para definir ante Stockdale.
''Otra vez aqui, después de todo, otros tres puntos más cerca de la gloria'' pensaría Naisy después de anotar un tres a uno que finiquitaba el partido.
Porque Naismith representa, antes que cualquiera otra cosa, el esfuerzo de un luchador nato, como bien dice el himno de su país, Escocia.


Towering in gallant fame,
Scotland my mountain hame,
High may your proud
standard gloriously wave,
Land of my high endeavour,
Land of the shining rivers,
Land of my heart for ever,
Scotland the brave.



Y bien orgulloso que están en Liverpool de él.








domingo, 23 de marzo de 2014

Matić y 10 más.

Este pasado sábado el Chelsea de Jose Mourinho goleo a el Arsenal de Wenger (que cumplia 1000 partidos en Premier League) por seis goles a cero, un resultado tremendamente abultado y muy justo, pues lo visto en el campo fue  lo que, precisamente, nos dice el marcador: superioridad física y táctica del Chelsea sobre un Arsenal que no supo que hacer en ningún momento.
Una de las claves en este resultado fue la presencia del mediocampista serbio Nemanja Matić, fichaje de invierno del Chelsea (25 millones de £) y titular indiscutible desde que llego al club londinense.
Mourinho alineo un 4-2-3-1 y mantuvo a Matić junto a David Luiz en el centro del campo y el duo funcionó a la perfección: no serán los dos jugadores más técnicos de la Premier, pero consiguieron asfixiar al centro del campo del Arsenal y ayudaron a una rápida salida de balón hacia las bandas, donde Schürrle y Hazard hicieron mucho daño y hacia la delantera, donde las verticales carreras de Eto'o (con o sin 37 años) provocaron errores en la defensa "Gunner.

Precisamente, de los pies de Matić nace la jugada del 3-0, pues es este quien asiste a Schürrle para que este defina ante el meta polaco Wociej Szczesny.
También destaca la aparición de un Oscar muy gris en partidos anteriores pero que en este (en parte gracias al trabajo de Matiç y Luiz) encontró la libertad de movimientos deseada, anotando el quinto y provocando el penalti del cuarto gol.
En el otro bando, los del norte de Londres no se encontraron cómodos nunca. Arsenè Wenger alineo un 4-2-3-1 con un centro del campo formado por Mikel Arteta y Alex Oxlade-Chamberlain (que debió ser expulsado, pero lo hizo Gibbs en su lugar, en un error arbitral tremendo) se vieron siempre superados por el rival y no se vieron apoyados por unos interiores bloqueados por la presión de ambas bandas del Chelsea tanto con Hazard en el campo, como cuando salió Salah, autor del gol final tras un error en cadena de una defensa del Arsenal carnavalesca.
Todo lo ocurrido en Londres este sábado nos ayuda a concluir en lo siguiente: sin Matić en el campo, el Chelsea hubiera sufrido mucho más, pero con el serbio en el campo, siendo la extensión de Mou en el césped, no hay manera de jugar cómodo.
Ya es un gran jugador, pero el curso que viene crecerá aún más.
Y el Chelsea y sus opciones de triunfar, lo harán con él.